Eres el visitante número:

jueves, 16 de diciembre de 2010

CARTA ABIERTA A LA TUTORÍA


Queridos tutoriados - 3"A" secundaria:

Viernes, 17 de diciembre del 2010 - 00.40 am


Al empezar este artículo, por mi mente vinieron muchos momentos vividos...Buenos, malos, de emoción, preocupación, decepción y también admiración , pero sobre todo de respeto y mucho aprecio. Aunque al final del mismo sean también de añoranza por los momentos vividos.

Hoy a un día de finalizar el año académico, siento que ha sido una temporada de mucho aprendizaje para todos, porque yo también aprendí de cada uno de ustedes. A lo largo de los hechos que día a día se suscitaban, buenos o malos (a ser sinceros mucho más buenos) iba adoptando una postura de emplear mi experiencia docente, junto a mi formación profesional y sobre todo la formación recibida por mis padres, abuelos y maestros. Sentí que en cada reflexión, cada "café", broma o simple conversación aprendía mucho de ustedes, por ello mis infinitas GRACIAS...


Reitero fue un buen año por algunas razones que desde mis perspectiva de orientador de un grupo humano de adolescentes puedo enlistar y considerar como factores de éxito en un futuro próximo:



1. Formación de líderes: En base a la creación de coordinadores y delegados por curso, cada uno de ustedes fue responsable directo de su propio aprendizaje al coordinar y guiar junto al tutor y docente su propio ritmo y ambiente de aprendizaje. Para el año 2011 - esperando que la mayor parte de ustedes continúe en el colegio - pienso que con ese sistema podrán crecer como grupo competitivo y responsable de su nivel de exigencia conductual como académico.


2. Formación de carácter: Si no me equivoco, en este proceso la exigencia ha estado siempre vinculada con la conversación o los famosos "café cargado" (lo llamaría mejor, "charla técnica"). Pues bien, al iniciar el año escolar encontré algunos niños indecisos ante la nueva experiencia de conocerse, otros con el conformismo de la persona que sigue en vacaciones y unos cuantos que tenían las ganas de hacer algo diferente por ellos, pero les faltaba decisión... Hoy, ustedes en su gran mayoría han ganado mucha moral y fuerza ante la adversidad. En verdad, los felicito...este logro se basa en la intención de cada uno en enfrentar la vida con la mejor sonrisa y el mejor ánimo...Sabiendo que "sin voluntad nada se puede y que con voluntad todo es posible".


Para el 2011, su tarea es seguir avanzando y creciendo en ese aspecto. No olviden que el temperamento es hereditario, pero el carácter lo forma uno con sus experiencias y actos.



3. Actitud ganadora: Aún recuerdo aquel día cuando alguien me dijo:"Profesor, ¿usted cree que podemos ganar con este proyecto?"...La respuesta como siempre es y será. "Es cuestión que tú te la creas"...Señores, nunca nadie nos regaló nada, todo lo ganaron a punta de esfuerzo y tesón...Ocuparon los dos primeros puestos en el certamen más importante del colegio. Generaron expectativa en los campeonatos deportivos, demostraron que juntos pueden lograr sus objetivos. Felicito a quienes a una semana del término del año escolar sabían que no tenían preocupaciones en las notas puesto que durante el año académico destacaron constantemente y en las postrimerías del año escolar se mantuvieron constantes con sus estudios.



4. Integración: Alguna vez escuché decir que era preferible estar en otra aula antes que en el salón del cual he sido afortunado de acompañar, pero...¿Hubieron cambios positivos en algunos alumnos?...Aquellos que dijeron que no deseaban estar, pues tengo la dicha de comprobar que se mantienen con una actitud de cambio, el cual amerita el compromiso constante para que sea un cambio real. ¿Quiénes son?...¿De dónde somos?...¿Quién ganará?...recuerden siempre estas preguntas y bastará para que vuelquen con la memoria un momento de TOTAL INTEGRACIÓN."Ser más que un compañero, ser un amigo...un hermano"

Sólo esta integración la garantiza el conjunto de sus participantes, pues hacen que todo grupo sea cohesionado. Hemos recuperado a todos porque ustedes se mostraron como un grupo que no juzga, sino que se conmueve y acepta que todos somos humanos.


5. Consolidación del equipo: Les pedí alguna vez dar lo mejor de ustedes siempre...Tuve mucha fortuna, me tocó ser responsable de un buen grupo de individuales que cuando se logró acoplar trabajó a su propio ritmo...Sé que asumí el reto de tener muchas veces el papel de malo en la historia, otras el papel de amigo, de motivador, de predicador,de guía...nunca de modelo, porque no amerito serlo...Asumí que para conseguir una formación debía ir de la mano con la disciplina y creo que logro el respeto de todos...algo que percibo del grupo es que pueden ser mucho más de lo que son ahora, pero eso corre por la responsabilidad de cada uno de potenciar sus capacidades.



Termino estas líneas, diciéndoles que a falta de un día de clases para concluir este ciclo escolar, no termina un proceso...Sólo que en estas vacaciones (para algunos tal vez ciclos finales) los momentos deben de ser aprovechados para seguir preparándose para la COMPETITIVIDAD que existe en el mercado profesional...No puedo augurar que vuelva a dirigirlos como tutor otra vez, pero el término "TUTOR" no amerita ser quien es nominado eventualmente, sino quien en verdad cada uno siente...


Muy complacido por su lealtad, apoyo y esfuerzo, les agradezco por mostrarse tal y como son, pues fue la forma como mejor pudimos interactuar, siendo tal y como somos...En mi caso, fui tal como soy y quisiera que la educación se muestre...Con calidad y amor a mi profesión...la de Maestro. Feliz Navidad y un próspero año 2011...


PD. En el 2021 no se olviden de ver las noticias en el mes de abril. Prohibido llorar...


Manuel Toranzo Rosas

Tutor 3 "A" sec.