Eres el visitante número:

viernes, 3 de diciembre de 2010

¿Por qué ser docente en el Perú?...

A quien sepa entenderlo:

Mucho se habla de los motivos por los cuáles la educación se encuentra en decadencia en nuestro país...Muchos son los llamados a dar las soluciones para mejorar la educación, pero la realidad educativa nacional dice que el problema de su sociedad se basa en que la educación se encuentra por demás descuidada...

¿Por qué la clase política no se define a invertir decididamente en la educación?...

Una de las hipótesis que cualquier ciudadano de a pie como nosotros podría plasmar sería acaso: "No se invierte en educación porque a la clase política le conviene que mientras más ignorante y necesitado sea el pueblo acaso no es más fácil de ser persuadido"... Y la verdad, quiénes piensan de esa manera presentan una muy valedera teoría de silenciamiento que se hace a la educación.

Peroel hecho de hablar y debatir temas que al final quedan en el anecdotario de las buenas intenciones, lleva a este escribidor a presentar algunas propuestas a ser aplicables:

1. Elevar de manera incuestionable el presupuesto de la educación en el país al 6% que vendría a ser un referente vital para tal sistema descentralizado de servicio.

Es muy válido este fundamento ya que la calidad de vida ha aumentado, por tanto la mayor competitividad entre profesionales, por ende el equipamiento de escuelas y los salarios del personal docente y administrativo deben estar a la vanguardia de la calidad educativa que se pide en nuestro país. Además deben considerarse programas de capacitación docente y directivo que motiven al afianzamiento de saberes y actualización en el campo educativo.
2. Monitorear de manera constante e incorruptible las sesiones de enseñanza - aprendizaje en las aulas escolares.
Y con el perdón y venia de los buenos docentes, pero Ud. querido lector, se ha puesto a reflexionar sobre la pregunta: ¿Si tuviera un hijo o hermnao en edad escolar preferiría que estudie en un colegio del estado o un colegio privado? Si en el caso que Ud. haya preferido la segunda opción, pues debería tal vez recordar que los docentes del sector estatal son los más calidicados de acuerdo a los exámenes de nombramiento docente de la carrera pública magisterial, pero la gran diferencia que existe entre uno y otro tipo de colegio es que en las instituciones privadas no se presenta "una estabilidad laboral" o es más, la estabilidad laboralla gana el profesor con su rendimiento diario. Claro, Ud. prefiere que su hijo o familiar estudie donde sabe que hay mayor exigencia y tiene razón.
Por eso se pide que en el sector estatal se lleve un monitoreo constante al personal, no para hostigarlo, sino para acompañarlo en la ennoblecedora función de formar vidas, la de nuestros alumnos.
3. Propongo que los alumnos que ocupen los primeros puestos de las facultades de Educación de las universidades acreditadas participen en un concurso para contrato en el sector estatal previa evaluacíón de desarrollo de clase.
En este punto, si se habla de mejorar el nivel de los profesores se debe comenzar motivando a los estudiantes de los últimos años de la carrera. Además empezaría a tomar experiencia los mejores valores que ofrece nuestra nación.

4. Equipar una aula virtual en cada colegio con el financiamiento de las APAFA. Se manifiesta como prioritario debido a que nos adentramos en el mundo de la tecnología. Para ello, los directores de las instituciones educativas deben efectuar las gestiones necesarias con Organismos no gubernamentale, empresas privadas del sector y municipalidades a fin de poder tener en la brevedad posible esa aula tecnológica.

5. Cada colegio debe hacer un monitoreo de sus alumnos para así asegurarse que su formación no se trunque al egresar de sus aulas, debe haber un constante proceso de acompañamiento académico para no perder su formación académica y moral. Así, al momento que ejerzcan su profesión dentro de los descuentos de planilla debe asignarse el 1% de sus haberes por los derechos de formación del alumno en la institución educativa eso por un tiempo de 3 años. Este proyecto que debería ser planteado por el Congreso de la República posibilitaría el avance sustancial en la infraestructura de los colegios y no afectará de manera sustancial la economía de cada ex alumno.

Estas medidas son discutibles, son propuestas que pueden ser mejoradas y debatidas por quien pueda aplicar un buen plan de gobierno. En este caso desde esta ventana virtual, sostengo una clara defensa de que se puede mejorar la educación sin afectar otros sectores. Sólo es cuestión de la voluntad de cada agente educativo.

Manuel Toranzo Rosas

6 comentarios:

  1. muy interesante tus propuestas, felicitaciones :)

    ResponderEliminar
  2. Eres lo máximo...INTERESANTE TU BLOG..sigue publicando...:)))congratulation..

    ResponderEliminar
  3. Gracias Beatriz, seguiré publicando aspectos relacionados a la educación y su mejora...En ello estamos todos comprometidos. Que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  4. Hola profe su blogger esta buenizima y de poka felicitaciones ppor su trabajo que hace y siga pa delante soy la alumna Yafet Cano Tolenitno por cierto profe mi blogger es neftaimyafet1997

    ResponderEliminar

Dejame un comentario aqui...