Eres el visitante número:

viernes, 22 de abril de 2011

LA ESTRUCTURA DEL TEXTO - I,E "LA ALBORADA FRANCESA" - 5TO SEC B - C

Estimados alumnos, el presente resumen debe ir copiado en el cuaderno con el título en mención, luego se realiza la actividad señalada del libro. Además deben de extraer la idea principal y secundarias del texto y sustentar el porqué del título del mismo.Que la paz del Señor esté con ustedes y sus familias...


                                            LA ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS

Para leer eficientemente cualquier texto es necesario saber cómo está construido. Un texto consta generalmente de
1) un título
2) una introducción (uno o dos párrafos iniciales)
3) un cuerpo textual (varios párrafos dentro del texto)
4) un final o resumen (últimos parrafos).
1. Título

Las palabras de los títulos pueden hacer referencia directa al tema central del texto. Pero, también pueden referirse al tema central del texto de modo, indirecto e irónico o, simplemente, indicar lo contrario de lo que tratará el texto.
2) Introducción.

Generalmente en los párrafos iniciales del un ensayo se introducen el tema central o las ideas principales que se discutirán a lo largo de todo el texto. La idea principal suele aparecer en el primer o segundo párrafo en una oración completa o en varias oraciones. Por lo tanto, el papel del lector activo de un artículo, es encontrar el tema central del texto para así lograr una lectura eficaz que no le ocasione frustración, sino gratificación .

3) Cuerpo textual.
En estos párrafos internos del texto se suele explicar, discutir y argumentar el tema central o las ideas principales que ya se han presentado en los párrafos introductorios. En la argumentación de estas ideas se puede emplear opiniones, hechos, razonamientos.

4) El final.
Los ensayos suelen terminar con una conclusión que se presenta en el último o en los dos últimos párrafos. En general, en los últimos párrafos se hace una recapitulación o resumen de las principales ideas expuestas en el texto, o se termina el texto con comentarios generales, sin resumen, o se retoma o recuerda uno de los temas con los que se abrió el artículo. El primer tipo de final se denomina final formal; el segundo, final abierto; y el tercero, final circular. Claro que hay otros tipos de finales pero éstos son los principales.

Debemos tener en cuenta también las nociones de idea principal y de ideas secundarias:

- IDEA PRINCIPAL: Es la idea central del texto, la cual resume de la mejor manera el texto. En ella podemos encontrar la esencia de lo que el autor ha tratado de expresar principalmente como eje de su argumento.

IDEAS SECUNDARIAS: Son las ideas que son periféricas, es decir se encuentran alrededor de la idea central, no dejan de ser importantes en el desarrollo del texto, sin embargo no es el objetivo del escritor que sea el eje de su historia o argumento. En ella podemos encontrar datos, contextos o tal vez  algunas actividades vinculantes al texto, pero no eso es necesariamente lo que el autor ha querido expresar como tema central del texto.

"Sin voluntad nada se puede, con voluntad todo es posible".

Atte.

Lic. Manuel Toranzo Rosas.