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miércoles, 4 de julio de 2012

                                                                      EL ACENTO


A. DEFINICIÓN:
Rasgo prosódico mediante el cual se destaca una sílaba de una palabra frente a las demás que la componen o una unidad lingüística frente a otras de su mismo nivel.
Es la mayor inflexión de voz con que se pronuncia una determinada sílaba de una palabra. El acento se ubica en la sílaba tónica.




B. CLASES:
• ACENTO PROSÓDICO.- Se nota solamente en la pronunciación. Ejs.:


◦Ve- lo – ci - dad


◦Su – pe - rior


• ACENTO ORTOGRÁFICO.- Se nota por el uso de la tilde (´) .Ejs.:


•Cá – ma – ra


•E- xí – ge – le


C. CLASIFICACIÓN DE LA ACENTUACIÓN :


1) ACENTUACIÓN GENERAL O COMÚN:


a) Agudas u oxítonas.- Son aquellas que llevan el acento en la última sílaba. Llevan tilde cuado termina en “n”, “s” o “vocales”. Ejs.:


•Ten – sión


•In – ten – si – dad


•In – glés


•Al – fi – ler


Excepto:


•Ca – nals


•I – sern


b) Graves o llanas o paroxítonas.- Son aquellas que llevan el acento en la penúltima sílaba. Llevan tilde cuando termina en cualquier consonante excepto “n”, “s” o “vocales”. Ejs.:


•Al – mi – bar


•Di – bu – ja – ron


•Hués – ped


•U– sas


Excepto:


•Bí – ceps


•Trí –ceps


•Fór – ceps


•R u – bens


•T re – mens


d) Esdrújulas o preparoxítonas.- Son Aquellas que llevan acento en la antepenúltima sílaba. Estos se acentúan ortográficamente sin excepción. Ejs.:


•Án - fo – ra


•Ál – ge – bra


e) Sobresdrújulas o superpreparoxítonas.- Son Aquellas que llevan el acento en la anterior a la antepenúltima sílaba. Estas se acentúan ortográficamente sin excepción. Ejs.:


•Con – sí – gue – te – la


•Dí – ga – se – le


B) ACENTUACIÓN ESPECIAL O DIFERENCIAL:


B.1) ACENTUACIÓN DIACRÍTICA.-


Sirve para distinguir el significado de las palabras que tienen la misma estructura pero tienen distintos valores y significados. Son catorce palabras que tienen esta tildación: él, mí, tú, sí, sé, té, dé, o, más, aún, sólo, éste, ése, aquél; a saber:


- Él.- Lleva tilde cuando es pronombre personal en tercera persona gramatical y no lleva tilde cuando es artículo. Ejs.:


•Él mismo dijo: quiero el mismo libro. (P.P/ A.)




- MÍ.- Lleva tilde cuando es pronombre personal en primera persona gramatical y no lleva tilde cuando es adjetivo posesivo. Ejs.:


•Para mí de mi amor. (P.P. A.P).




- TÚ.- Lleva tilde cuando es pronombre personal en segunda persona gramatical y no lleva tilde cuando es adjetivo posesivo. Ejs.:


•Ahora me dices tú que no es así, que era tu primo (P.P./ A.P).




- SÍ.- Lleva tilde cuando es adverbio de afirmación, pronombre personal en tercera persona gramatical, sustantivo de aceptación y no lleva tilde cuando es conjunción condicional, sustantivo (nombre de la nota musical) adjetivo posesivo. Ejs.:


•Sí , todo lo quiere para sí mismo. (Adv/. P.P).


•Sólo piensa en sí mismo. (P.P)


•¡Al fin, ella me dio el sí! (Sust).


•Si me dejas ahora, me mataría. (C.C.).


•Un concierto de violín en si mayor. (Sust).


- SÉ.- Lleva tilde cuando deriva de los verbos saber-ser y no lleva tilde cuando es pronombre en tercera persona gramatical. Ejs.:


•Así es, no sé la respuesta. - V.(saber)


•Hijo mío: ¡ sé más responsable! - V.(ser)


•No comprendo porque se calló. - (P.P).


- TÉ.- Lleva tilde cuando es sustantivo y no lleva tilde cuando es pronombre personal en segunda persona gramatical. Ejs.:


•Te serviré más té. (P.P / Sust).




- DÉ.- Lleva tilde cuando deriva del verbo dar y no lleva tilde cuando es preposición. Ejs.:




•Ojalá que te dé la revista de deportes (V / Prep).


- MÁS. - Se atilda cuando es adverbio de cantidad; No se atilda cuando es conjunción (equivale a pero), Ejs.:


•Deseo más café . (Adv).


•Gano la carrera mas no le dieron premio. (Pero)


-

- AÚN.- Lleva tilde cuando es adverbio de tiempo equivalente a “todavía” y no lleva tilde cuando equivale a “hasta”, “inclusive”, ni siquiera” (ni aun), “aunque” (aun cuando). Ejs.:


•¡Esperaremos, aún es temprano! (Todavía)


•¡Eso es fácil, aun los niños pueden hacerlo! (Hasta, inclusive)


•No consiguió el trabajo ni aun con recomendación. (Ni siquiera)


•Viajaré aun cuando no tenga permiso. (Aunque)


- ÉSTE, ÉSE, AQUÉL.- Llevan tilde cuando son pronombres demostrativos y no lleva tilde cuando son adjetivos demostrativos. Ejs.:


•Éste recibió el premio de excelencia. (P. Dem.)


•Este alumno recibió el premio de excelencia. (Adj. Dem).




B.2) ACENTUACIÓN DIERÉTICA:


Es la que determina al hiato, azeuxis o adiptongo, es el fenómeno mediante el cual las vocales concurrentes son pronunciadas en sílabas distintas.


CASOS:


- Dos vocales abiertas forman hiato. Ejs.:


•Co – o – pe – ra – ción


•A – é – re – o


•Po – e – ta


•Fa – e – na


•Ca – o – ba


• Si la vocal cerrada es acentuada forma hiato. Ejs.:


•Ba – úl


•Ma – íz


•Ra – úl


•E – go – ís – ta


• Dos vocales cerradas iguales forman hiato. Ejs.:


•Ti –i– ta


•Di – i – ta


•Fri – i – to


•Ti – i – to


•Du-un-vi-ra-to


B.4) ACENTUACIÓN ENFÁTICA.-


Son aquellas que sirven para dar vigor o énfasis a una expresión o sea se utilizan en ciertas construcciones para dar valor destacable; por tanto, se utilizan los signos de admiración e interrogación.


QUÉ, QUIÉN(ES), CUÁL(ES), CÓMO, DÓNDE, ADÓNDE, CUÁNDO, CUÁN, CUÁNTO(A)(S).- Cuando se tildan se llaman Hipertónicas. Llevan tilde sólo cuando están en preguntas y exclamaciones directas o indirectas.


• Directas.- La entonación interrogativa y exclamativa se presenta en la escritura, al principio y al final con sus respectivos signos. Ejs. :




•¡ Cuánto te amo !


•¿ Cómo te encuentras?


• Indirectas.- Cuando el hablante se expresa con intención interrogativa y exclamativa. No llevan signos. Ejs. :


•Cuéntame quién es él.


•Él me dijo qué bien te ves.


B.5) ACENTUACIÓN DE PALABRAS COMPUESTAS:


a) En las palabras compuestas, si el primer elemento llevaba tilde, éste desaparece y el segundo elemento se tildará de acuerdo con las reglas generales. Ejs.:


•Así + mismo = asimismo


•Céfalo + tórax = cefalotórax


•Balón + cesto = baloncesto


b) En las palabras compuestas integradas por dos o más adjetivos unidos con guión, cada uno de los elementos conservará su tilde si es que la tenían como palabras simples. Ejs.:


•Histórico + crítico = histórico-crítico.


•Cántabro + astur = Cántabro –astur.


•Peruano + británico = Peruano - británico.


c) Las palabras formadas por un verbo más pronombres enclíticos se sujetan a las normas de acentuación general desde 1999.:


• Verbo con tilde + pronombre enclítico . Ejs.:


•Rogó + le = rogóle


•Encontró + se = encontróse


•Escribió + nos = escribiónos


•Besó + me = besóme


• Verbo sin tilde + pronombre enclítico. Ejs.:


•Vayan + se = váyanse


•Dijeron + me = dijéronme


•Venga + nos = véngamos


d) ADVERBIO DE MODO TERMINADO EN “MENTE”:


• Si a un adjetivo calificativo que tenía tilde, le agregamos el morfema “mente” el adverbio de modo resultante conservará esta tilde. Ejs.:


•Rápida + mente = rápidamente

• Si a un adjetivo calificativo que no tenía tilde, le agregamos el morfema “mente” el adverbio de modo resultante no tendrá porque llevar tilde. Ejs.:




•Tenaz + mente = tenazmente


Nota: En las palabras terminadas en mente para acentuar de mejor manera obviar que la el sufijo mente y aplicar la acentuación general:




Ej.: Supongamos que nos dicen que acentúemos la palabra "facilmente" debemos hacer el análisis siguiente:




•Facilmente (obviamos que existe el sufijo mente y aplicamos la regla de acentuación general


•Fácil ( Es palabra grave que termina en consonante por tanto lleva tilde)


•Fácilmente ( Por tanto la palabra facilmente debe llevar tilde)


PARTICULARIDADES DE LA TILDACIÓN :




• ¿Por qué?.- Sirve para preguntar con o sin signo. Ejs.:


•¿ Por qué no fuiste a la reunión?


•No me explico el por qué se fue.


• Porqué.- Equivale a causa motivo o razón. Funciona como sustantivo. (Va precedido del artículo, adjetivo posesivo o cualquier determinante “numeral”, “indefinido”, ...). Ejs.:






•Aún no me dices el porqué de tu decisión.


• Por que.- Cuando puede ser reemplazado: (por el cual o por la cual).Ejs.:




•Tu buen aprovechamiento es el motivo por que , te felicitó. - (por cual)


• Porque.- Se utiliza en las respuestas. Ejs.:


•¿Por qué estás contento? Porque cumplí con mis deberes.


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